Hace unos meses, se lanzaba a la red una campaña que, bajo la etiqueta "Campaña por las lecturas sin examen", quería fomentar las actividades lectoras y que leer en nuestras aulas significase algo más, adquiriese el significado de experiencia, de experiencia compartida y fructífera.
En el artículo de la campaña se decía más o menos esto: “En la mayoría de los centros educativos, el fomento de la lectura está mal enfocado. Desde el momento en que obligamos a leer unos libros concretos, escogidos en el departamento correspondiente según dudosos criterios y, a veces, deprisa y corriendo, estamos yendo contra el principio de fomento de la lectura; así solo fomentamos el aburrimiento. Y, si además de obligar a leer algo que puede estar muy alejado de los intereses de algunos alumnos y alumnas, les decimos que los vamos a examinar sobre ello, ya estamos fomentando algo más: el rechazo a la lectura.
Naturalmente, los chicos y chicas deben leer, hay que hacer algo para conseguir que lean y obligarles a leer un libro que no les interesa y del que luego van a tener un examen no es el camino. De hecho, hay muchos alumnos que leen cualquier cosa, que leen mucho y, sin embargo suspenden el examen de lectura; simplemente no les interesa lo que les obligamos a leer”.
Tras este primer post, vinieron otros (aquí podéis encontrar todos los artículos) en los que se recopilaban listas de posibles lecturas recomendadas y diversas actividades lectoras que numerosos profesores y profesoras habían compartido a través de sus blogs. Se intentaba con ello demostrar que sí es posible conseguir que la lectura en nuestras aulas no sea una tortura para muchos alumnos y alumnas.
Finalmente, se creó un grupo en Diigo, grupo creado con estos objetivos:
- Promover las lecturas sin examen aportando ideas novedosas y originales para evaluar la lectura y, al tiempo, fomentarla.
- Invitar a todos los docentes a que compartan las experiencias lectoras con sus alumnos u otras experiencias de compañeros que les hayan parecido interesantes para desarrollar en el aula.
- El fin último sería, por tanto, crear un repositorio de buenas experiencias lectoras para ofrecer ideas y convencer de que la evaluación puede ser otra cosa distinta a un examen.
Si estáis de acuerdo con estos principios, podéis pasaros por el grupo en Diigo para conocer las actividades recopiladas y uniros para aportar las vuestras. Asimismo, podéis enlazar este artículo a través de este logo creado por la profesora Meli San Martín.
Creado por Meli San Martín |
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