Un libro que nos habla de los problemas con los que se encuentran los inmigrantes cuando abandonan su país y llegan al que les acoge. A Pablo esta historia le ha conmocionado, ¿te atreves?
Se titula Abdel y su autor es Enrique Páez.
Es un niño tuareg, que ahora vive en un cementerio porque no tiene papeles y su padre está en la cárcel en espera de juicio. Pero su historia empieza cuando unos soldados marroquíes asesinan a su madre y, para sobrevivir, su padre decide colaborar con ellos hasta que los traiciona y huyen a España para salvar la vida.
Cruzan el Estrecho y ya en España encuentran trabajo y comida en una obra y la promesa de un permiso de residencia. Como Abdel habla bastante bien español, el jefe lo utiliza como mensajero para traer y llevar pequeños paquetes pero empieza a sospechar y vigila hasta que descubre que sus jefes los esconden en un panteón. En la última entrega, se dan cuenta de que es una trampa, y el padre planea que, en caso de detención huya Abdel para que pueda ser libre y vivir en España. Por eso él se esconde en el cementerio.
Una noche, en la tapia del cementerio, oye como un drogadicto amenaza a dos chicos con una navaja y los ayuda con su honda. Ellos, agradecidos, le ofrecen ayuda y Abdel les pide comida y les cuenta su historia.
Lo que más me ha gustado es que se hace amigo de los chicos de la tapia y lo ayudan. Lo que menos que el padre esté en la cárcel por algo que no ha hecho.
Mis felicitaciones por el blog.
ResponderEliminarSi os interesa conocer libros de cuentos con talleres de lectura, elaborados por una maestra, os invito a entrar en:
www.cuentosytalleres.es
Saludos.