Aprender a leer,
un fenómeno muy reciente como para haber influido en la evolución
genética, tiene un impacto importante sobre el cerebro, que se adapta y
utiliza, con independencia de la edad de alfabetización, regiones cerebrales destinadas a otras funciones. "No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen", explica Laurent Cohen, investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) y uno de los responsables del estudio, publicado por la revista Science. Usando Resonancia Magnética, los investigadores midieron la actividad cerebral de 63 adultos voluntarios con diferentes índices de alfabetización: 10 analfabetos, 22 personas alfabetizadas en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia. La investigación se realizó en Portugal y Brasil, países en los que hasta hace unas décadas, era relativamente frecuente que los niños no fueran escolarizados. Los resultados mostraron que, por un lado, aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras, como es lógico, pero también en las regiones visuales primarias, aquellas adonde llega toda la información visual. Además, en la gente que aprende a leer, el cerebro recurre también a las zonas especializadas en el lenguaje hablado, puesto que la lectura "activa el sistema del habla" para tomar consciencia de los sonidos y permite "establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos", subraya Cohen. Por otra parte, el aprendizaje de la lectura, incluso en la edad adulta, provoca en el cerebro una redistribución de una parte de sus recursos. De esta manera, el reconocimiento visual de los objetos y las caras cede parte de terreno a medida que aprendemos a leer y se desplaza parcialmente hacia el hemisferio derecho. Los investigadores también comprobaron que en los adultos que aprenden a leer, "los cambios que esto provoca son casi los mismos" que en los sujetos que se alfabetizaron siendo niños, aunque aquellos no obtienen tan buenos resultados por la falta de entrenamiento, concluyó Cohen. Elena Sanz |
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jueves, 8 de septiembre de 2011
Leer modifica tu cerebro
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A pesar de ser un entusiasta del uso del blog en el aula, tras leer el libro de Nicolas Carr sobre la influencia de internet en nuestras mentes, estot convencido de que debemos dar un giro importante en nuestra labor docente. Soy profe de lengua Castellana y Literatura en un centro de adultos, y estoy empeñado en que mis alumnos vuelvan a leer libros, no pantallas. Seremos más libres con los libros. Desenchufemos los cerebros de la red.
ResponderEliminarA mi parecer es importante leer libros físicos, pero el Internet es un mundo que te abre puertas una gran biblioteca virtual y hace crecer la imaginación.
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