sábado, 3 de septiembre de 2011

Literatura de vampiros en kuentalibros. Una recomendación de Laura

Laura nos quiere recomendar una obra que ha causado furor en los últimos años, Crepúsculo, el primer título de la saga vampírica que más ha enganchado al público adolescente y no adolescente.



Aunque la literatura “de vampiros” ha cobrado fuerza últimamente con varias sagas, no hay que olvidar que todo empezó con verdadera fuerza allá por el siglo XIX, con una obra que le dio gran relevancia a estos personajes surgidos de las tinieblas: Drácula, de Bram Stoker. A partir de ahí han sido muchas las novelas que han cautivado a los lectores de todo el mundo y toda época. A continuación, ofrecemos una pequeña selección de títulos protagonizados por estas criaturas de la noche:

  • Théophile Gautier describe en La muerta enamorada (1836) a la mujer vampiro como una mujer fatal.
  • En 1865, Paul Féval publica La vampira, basada en un relato anterior de 1825.
  • Berenice, de Edgar Allan Poe (1835).
  • Drácula, (1897) del autor irlandés Bram Stoker, ha sido considerada como la obra cumbre de la literatura de vampiros, reuniendo en sí muchos elementos de las obras vampíricas del siglo XIX en un conjunto coherente y unificado.
  • Howard Phillips Lovecraft situó el vampirismo en muchos de sus relatos, ya sea como característica de sus criaturas de otros mundos o como parte de rituales de magia póstuma en El caso de Charles Dexter Ward y en La Tumba. En 1926, Lovecraft publicó El intruso, el primer relato en el que el vampiro es a la vez personaje y narrador.
  • Ejemplo destacado en la literatura vampírica de ciencia-ficción es Soy Leyenda (1954), del autor estadounidense Richard Matheson, en la que el protagonista Robert Neville sobrevive en la ciudad de Los Ángeles, en un mundo afectado por una plaga que lenta pero irremediablemente ha aniquilado a la humanidad.
  • En 1975, sale al mercado El misterio de Salem's Lot, uno de los principales éxitos comerciales de Stephen King, considerado uno de los maestros de la literatura de terror.
  • La humanización definitiva del vampiro se produce en la popular saga de Las Crónicas Vampíricas (1976-2003), una serie de novelas de la autora Anne Rice, de Nueva Orleáns. En 1969, escribió un relato breve titulado Entrevista con el vampiro (también traducido como Confesiones de un vampiro), que convertiría en novela en 1973 y ha llegado a ser otro de los clásicos de la literatura de vampiros.
  • En el 2008, Claudia Gray inicia la saga Medianoche, que se basa en la relación entre Bianca Olivier y Lucas Ross.
  • Por otra parte, también se encuentra Christine Feehan, autora de la saga oscura (de unos quince libros) como por ejemplo El príncipe oscuro, en donde la protagonista es una joven llamada Raven que se va a la región de los Carpatos sin saber que se encontrará con un enigmatico hombre que poco a poco se apoderará de su vida.

Si alguien quiere saber más, enlazamos aquí un vídeo sobre literatura vampírica del programa de TVE Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada