lunes, 5 de septiembre de 2011

Moviola de tres vidas truncadas

Autor: Antonio Gargallo Gil

Editorial Sepha

ISBN: 978-84-96764-87-3


TRAILER DEL LIBRO (1' 53")



                                          SINOPSIS
Las almas de una etarra, un político y un drogadicto se encuentran en el purgatorio a la espera del juicio final. Sin embargo, lejos de temer al Todopoderoso se atreven a exigir al ángel que les acoge la presencia directa de Dios, así como el Libro de reclamaciones, para hacerle saber que están muy decepcionados con Él por haberles quitado la vida de una manera poco ortodoxa y por regir el mundo de forma pasiva e injusta. El ángel, molesto por sus conductas indisciplinadas, les hará caer en un sueño retrospectivo en el que cada personaje revivirá los momentos más importantes de su historia para mostrarles la esencia de la verdad y la vida.

Moviola de tres vidas truncadas es una novela con unos recursos literarios que permitirán al lector sumergirse apasionadamente en su lectura, buceando con los protagonistas en un mundo deshumanizado donde Antonio Gargallo se atreve a lanzar un mensaje revolucionario, un mensaje de sensatez y del más absoluto sentido común, poniendo entre las cuerdas a una sociedad que se ha olvidado de la dignidad del hombre. Un sistema corrompido por políticos buhoneros y vende humos, que ha creado sus propias víctimas.

OPINIÓN DEL IES MATILDE SALVADOR (4º ESO-D)
En nuestra opinión, la novela "Moviola de tres vidas truncadas" de Antonio Gargallo Gil, ha sido francamente interesante, ya que ha utilizado una mezcla de la realidad con la ficción, lo que nos ha permitido reflexionar sobre la sociedad actual.
Principalmente, siempre hemos pensado que las personas merecían segundas oportunidades, siempre y cuando las consecuencias de los errores cometidos en el pasado no fueran extremas.
En primer lugar, en el caso de Nerea no se merece segundas oportunidades puesto que quitó la vida a una familia y disfrutó cuando recibió la noticia. Por su parte, Mario no muestra arrepentimiento sobre lo que ha realizado en el pasado. En el último caso, Vicente puede cambiar el rumbo de su vida ya que se da cuenta de que si sigue por ese camino, acabará mal.
El final del libro no nos ha gustado tanto por ser un final agridulce, aunque inesperado; aún así es un libro recomendable para todo tipo de público, tanto estudiantes como adultos.

Opinión de Conchi, profesora de Getafe
El libro... sencillamente genial. Leyéndolo, lo voy a trabajar con Bachiller a partir de marzo, porque ya tendrán más elementos para valorar, analizar... y, además, se lo he pasado a la profesora de Ética y a la de Educación para la Ciudadanía porque considero que plantea cuestiones abordables desde esas disciplinas también.
Ya sólo me queda felicitarte por lo bien escrito que está y por la historia que cuentas. Es genial. Me gusta mucho la manera en la que entrelazas la trama y la información. Considero que es una gran novela didáctica, porque nos estás transmitiendo información (drogas, SIDA, deporte, ETA, valores humanos, corrupción, Camino de Santiago...) sin que resulte pesado. Creo que es una buena técnica: educar y entretener a la vez, y la buena literatura es la que cumple, precisamente, ese objetivo. ¡Enhorabuena!

Escucha la recomendación de la novela que hace Ramón Aliaga de El Puig.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada