domingo, 16 de septiembre de 2012

Libro/Livro, de Jose Luis Peixoto.

En Libro, publicado por el Aleph en España, Peixoto (una de las voces más valoradas de la literatura portuguesa contemporánea) que lleva tatuado en un su brazo derecho 'Yoknapatawpha' en honor a William Faulkner, describe con un lenguaje lleno de poesía, ausencias, música y metáforas la historia de Ilído, un niño pobre que vive en una aldea rural del sur de Portugal, y al que su madre le abandona con la maleta en la plaza del pueblo para irse de inmigrante ilegal a Francia en los años cuarenta.
"Entre 1960 y 1974 casi un millón y medio de portugueses emigraron a Francia", escribe Peixoto, quien hace un juego en el libro y explica que cada letra y cada espacio equivalen a tres portugueses que hicieron este viaje.
Pero el libro, que respira aldea, pobreza, humildad y naturaleza, acaba también con un punto urbano, y es que Peixoto es una voz a contracorriente de la literatura que hacen muchos escritores jóvenes cuya obra está influida por otras artes como el cine, internet o los blog.


Parágrafo da versão original, em português:
"A noite era negra, era negra. Os grilos estendiam fios de brilho dentro da noite. Se algum deles tivesse olhado para o céu, não teria encontrado a lua. Debaixo de um sobreiro, estava uma camioneta. Era assim que a tinham imaginado quando, no terreiro, um homem lhes recebeu o dinheiro e lhes explicou o que ia acontecer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada