lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Sabes qué leer este otoño? Kuentalibros recomienda..

Desde kuentalibros queremos ofrecerte una recopilación de textos para animarte a leer durante la estación de la caída de la hoja.
Estos son algunos de nuestros frutos de otoño preferidos, dirigidos a lectores de todas las edades desde los más peques hasta los más experimentados...
                                                    ¿Te animas a degustarlos? ¿Nos lo contarás después?
  • Lecturas para los más pequeños.
  • Lecturas a partir de 12 años.
  • ¿Te atreves con un clásico?
  • Lecturas para adultos.
  • Lecturas en inglés.
  • Lecturas en gallego.
  • Lecturas en catalán.


Lecturas para los más pequeños:
El maravilloso mundo de la lectura ilustrada ¿Conoces estos títulos?

  ¡Esto es mío! (Van Zeveren)
En este divertido cuento, una ranita se encuentra un huevo en la jungla, y en cuanto lo ve decide quedárselo. "¡Ah, ah! ¡Esto es mío!", grita a los cuatro vientos. Pronto aparecen otros  animales, cada vez más grandes y salvajes, que también lo desean hasta que, por accidente, el huevo cae sobre la cabeza de un gran elefante. Entonces, inesperadamente, la ranita recupera su comida pero lo que parecía un premio representa finalmente un peligro para la protagonista.
Una preciosa y graciosa historia encadenada que hará pasar un buen rato a los más pequeños. El texto es breve y repetitivo, las ilustraciones sencillas, con colores vivos y muy expresivas. 



 ¡A dormir monstruos!
Otra simpático cuento para superar los miedos y reirse con los monstruos. ¿Alguna vez te has preguntado si en algún lugar, no muy lejos de aquí, puede haber monstruos? Pues en éste álbum ilustrado, conoceremos un gran monstruo verde que parece tiene la intención de comerse al lector. Sólo al final descubriremos lo que pretende en realidad. Es una historia, muy divertida acompañada de unas preciosas ilustraciones con colores vivos. Mantendrá la intriga y el interés de los pequeños durante la narración y, como recoge la reseña de "Al·lots, El petit príncep", transformará el miedo en sonrisas.
En su blog nos dejan un regalo: un audio con la narración del cuento en catalán.



                                             Cuervo
La historia de este álbum es tierna, sencilla y llena de humor. Presenta de forma divertida los prejuicios que tenemos ante los que son "diferentes" y el valor de aceptarnos nosotros mismos y a los demás tal cómo son.
Cuervo se siente sólo, quiere tener amigos y jugar pero el resto de pájaros huyen cuando lo ven. Intenta acercarse a tres aves de llamativo plumaje que le parecen simpáticos pero ellos se escapan muy asustados. El protagonista intenta solucionar el problema y se pinta de colores... hasta que comprueba que lo mejor es comportarse de forma natural.
La viveza de los colores vivos de estos pájaros alocados y muy expresivos contrasta con el fondo claro.

Romeo y Julieta (Mario Ramos)
Seguro que este libro se convertirá en uno de los preferidos de vuestros peques. Se trata de la historia de un elefante muy tímido que se ruboriza con gran facilidad, por pequeñas cosas. Los animales de la selva lo provocan continuamente para que se ponga rojo hasta que, para evitar su problema, decide salir al anochecer. Es así como conocerá a Julieta, una ratoncita simpática que adora el color rojo y además encuentra que el nombre del elefante es precioso. Juntos serán felices, disfrutarán de la vida. Pero Romeo quiere presentarla al resto de elefantes y cuando lo hace... todos nos llevaremos una gran sorpresa.
Nuevamente es un relato tierno, gracioso y muy entretenido. 

Existen álbumes ilustrados que cada vez que los miras descubres nuevos detalles que hasta entonces te habían pasado desapercibidos. Son verdaderas obras de arte. Seguro que a los más mayores también les encantaran.
Es importante educar el gusto de aquellos que empiezan a asomarse a los libros y, en un mundo donde lo visual ocupa un lugar tan destacado, es necesario aprender a leer y criticar las imágenes. Es un camino largo que hay que empezar a andar desde muy pronto”. (Vicente Ferrer Azcoiti).
Kate Bernheimer, una experta en cuentos de hadas, es la autora de ésta deliciosa y tierna historia que describe espléndidamente la vida de un libro. A través de las páginas del álbum, viviremos su llegada a la biblioteca y la felicidad que siente al ser uno de los libros más prestados y leídos. Con el paso del tiempo, va envejeciendo y apenas nadie lo coge ya de la estantería de la biblioteca. 
Un día, una niña lo encuentra casualmente y empieza a leer aquellas páginas desgastadas. Ocurre lo que muchos de nosotros hemos sentido alguna vez por un libro: se enamora de él, lo lee y relee a todas horas, en diferentes lugares hasta que... se pierde en el almacén de la biblioteca. Al final de la narración se reencontraran en un mercado de intercambio de libros.
Es un tesoro que no debe perderse nadie que ame la lectura. Las ilustraciones son también maravillosas, dulces y suaves. ¡No os lo perdáis!



Este álbum ilustrado siempre me maravilla. Los seis personajes, cada uno de un color: azul, pardo, negro, púrpura, amarillo y verde, viven en un mundo dónde sólo existe su color. 

Cada uno llega desde su lugar de origen a la misteriosa casa del señor Verde invitados a merendar. Allí, al otro lado de una puerta oculta, juntos descubrirán el color de las cosas. Abridlo, deteneos en los detalles, seguro que cuando acabéis el libro ya tendréis ganas de volver a empezar.
Una maravillosa historia que atrapa al lector desde el principio acompañada por las ilustraciones de Gusti que complementan magníficamente el relato y nos ayudan a sumergirnos en un mundo misterioso.
En el libro encontraremos aventura, amor, lucha, celos, superación.
Un mal augurio caerá sobre una tribu de la selva. Esa misma noche nacerán tres niños de almas incompletas que, más tarde, deberán enfrentarse a una serie de pruebas ya que uno de ellos está destinado a ser el Chamán de la tribu. Vivirán aventuras y pondrán su vida en peligro mientras aprenden a dejarse guiar por la naturaleza y a pedir ayuda a la selva.
El Chamán de la Tribu” es el primer titulo de una serie que continua con La Princesa Cautiva” y “Las Oscuras Golondrinas”.
Si te apetece puedes leer aquí el primer capitulo.

Con "Un fantasma con asma" Carmen Gil ha creado  un cuento en verso ágil y con una gran dosis de humor, para que lo disfruten tanto niños como adultos.Hasta los fantasmas pueden llegar a contraer enfermedades, sobre todo si viven en ambientes insalubres o solitarios. Pero las divertidas rimas de esta historia nos recetarán el remedio infalible que cura todos los males, incluidos los fantasmales.   ¡Mira que divertido!




En "Mi vecino de abajo", Nesquens nos cuenta la historia de un chico y su misterioso vecino islandés que vive en el piso de abajo. 
¿Cómo piensas que es Islandia? ¿Y los islandeses? Yo conocí una vez a un islandés; era raro y misterioso. Para que te hagas una idea, te diré dos cosas: tendía las hojas de lechuga y nunca encendía la luz del pasillo. S. Peltoonen, se llamaba. A lo mejor algún día descubro qué significaba aquella “s”. 
Lee las primeras páginas y disfruta con el Booktrailer de "Mi vecino de abajo"



-Lecturas a partir de 12 años:
Literatura juvenil con tintes fantásticos y muy actual en sus temas ¿Es esto lo tuyo?



Unison
Todos están obsesionados con Unison, la red social que te conoce mejor que tú mismo, es decir, todos los que pueden permitírselo. Y Mistletoe, la chica de la trenza azul que sobrevive en Little Saigon, el suburbio marginal separado de la ciudad superior, no puede permitírselo. Así que, cuando ayuda a un desconocido con problemas en las peligrosas calles del Little Saigon no imagina que abrirá el contacto entre ambos mundos. El joven es Ambrose Truax, el heredero del privilegiado imperio Unison. Ambos proceden de ambientes opuestos, pero descubrirán que comparten los mismos sueños inquietantes…



 La Caza
Cuando caiga el sol, empieza a correr



A sus diecisiete años, Gene lucha por sobrevivir en una sociedad en la que los humanos han sido devorados por la raza dominante y se encuentran al borde de la extinción. Cuando es reclutado para participar en la caza patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos supervivientes, no sólo debe aprender el arte de la lucha, sino también eludir las crecientes sospechas de sus compañeros respecto a su verdadera naturaleza.



Alejandra (Lola Gándara)


Un grupo de chicos y chicas, amigos del instituto, van a un concierto de Rock por la noche. Para alguna es la primera salida nocturna y es importante que llegue pronto a casa si quiere volver a salir. De todas maneras, seguro que hay tiempo para ir un momento con los amigos a dar una vuelta y tomar algo.
Estando en un local, Alejandra va un momento al baño pero no vuelve. No tiene mucha importancia sabiendo, además, que es muy probable que quiera dar el esquinazo a Javi, ya que últimamente las cosas entre ellos no marchan del todo bien...
 


Silvia, Estela, Bea y Ana son las Princess. Un grupo de amigas que pensaban que estaban tan unidas que jamás pelearían por nada. Hasta que una cita de Messenger, un perro llamado Atreyu, un graffiti, una entrada en un blog y una canción cambiaron sus vidas para siempre. Juntas descubrirán el amor y lo sencillo que es hacer feliz a alguien con un simple y fuerte abrazo.

 


-¿Te atreves con un clásico? Clásicos para todos
Los clásicos son siempre una buena elección en cualquier momento y para casi cualquier edad y no lo iban a ser menos este otoño. Seguro que todos y todas conocéis estos títulos que os proponemos, pero merece la pena recordarlos. Y, para que sean accesibles a todos, las editoriales se han encargado de preparar magníficas ediciones adaptadas. Ánimo y atreveos con ellos, no os defraudarán.







Oliver Twist relata las tribulaciones de un niño huérfano que debe sufrir humillaciones y penurias, pero también experimenta  el amor de las buenas personas. Una historia para llorar y reír pero, sobre todo, para disfrutar del sabor de un clásico. Existe, además, una adaptación estupenda preparada por la editorial Vicens-vives.










La isla del tesoro es el clásico de los clásicos de aventuras. Es la historia de piratas por excelencia con todos los ingredientes que luego serán usados en posteriores libros y películas: barcos, héroes, tesoros enterrados, piratas crueles... Una oportunidad inmejorable para volver a disfrutar de las aventuras de Jim y John Silver.













El perro de los  Baskerville es una de detectives, y no de cualquier detective, sino del insuperable Sherlock Holmes. En esta avntura, Holmes y su inseparable compañero, el doctor Watson, deberán enfrentarse a un caso de dimensiones sobrenaturales que pondrá a prueba sus dotes detectivescas.






Ya tenemos un drama, una de aventuras y otra de detectives. Existen cientos que podríamos incluir, pero pocos como estos tres (quizá Julio Verne sí lo consiga) cumplen con la expectativa de seguir fascinando en el presente a lectores de todas las edades y gustos muy diferentes.





Nos gustaría terminar este escueto recordatorio de clásicos con uno un poco más "moderno". En nuestra intención de incluir clásicos "para todos", nos hemos decidido por Rebeldes, de Susan E. Hiton. Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en sus hogares. Ponyboy Curtis es un chico de 14 años, huérfano, en una pequeña ciudad norteamericana. Junto a sus dos hermanos mayores y sus amigos forman parte de una pandilla callejera, los “Greasers”, chicos pobres que viven al límite de la legalidad. Historia de adolescentes rebeldes para todos los lectores.



-Lecturas para adultos:
Novedades y no tanto para un público más experimentado...


 Los detectives salvajes
Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda el viaje y sus consecuencias se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.




 Diario de un cuerpo es el relato en forma de diario de la vida de un hombre desde 1936, cuando el protagonista tiene doce años, hasta su muerte en 2010.
«No volveré a tener miedo, no volveré a tener miedo, no volveré a tener miedo.» Estas son las primeras palabras de un diario singular: el que empieza un niño miedoso de doce años. Miedos y más miedos, a las hormigas, a los espejos, a los niños malos del colegio... pero sobre todo miedo a la muerte; miedo de que muera Violette, la amorosa mujer que lo ha cuidado desde la muerte de su padre. Y es que en la cabeza de nuestro protagonista no hay espacio aún para entender la muerte. Así que, ante lo incomprensible, encontrará en la escritura de un diario una manera de darle sentido a los extraños días de la infancia.

El mapa y el territorio (Michel Houllebecq) Si Jed Martín, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 18 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la explosión inaugural de su obra biográfica, consistente en los mapas de carretera Michelín. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de "oficios", retratos de personalidades de todos los lectores (entre ellas el escritor Michel Houllebecq), captados en el ejercicio de su profesión.

 También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó que una impronta duradera en los equipos de la policia. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya sólo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la relación con el padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraiso turísticos son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.


Doctor Pasavento (Enrique Vila-Matas)
El héroe moral del escritor y doctor Pasavento es Robert Walser, de quien admira su afán por pasar desapercibido, la vida de bella felicidad que llevó y la extrema repugnancia que le producían el poder y la grandeza literaria. Perseguir el destino de este escritor significaba para Pasavento retirarse del mundo, como la prueba de esa caligrafía suya que se va haciendo cada vez más miscroscópica y la llev a sustituuir el trazo de la pluma por el lápiz porque siente que éste se encuentra más cerca de la
 desaparición, del eclipse.



 Quiere apartarse y un día desaparece. Cree que indagarán, que le sucederá lo que a Agatha Christie cuando la buscaron por toda Inglaterra a lo largo de once días y al final fue encontrada. Pero al doctor Pasavento no le busca nadie y poco a poco va imponiéndose esta sencilla verdad: nadie piensa en él.

-Lecturas en inglés:

¿Lees en inglés?





Waiting for Sunrise está ambientada en la Viena de 1913. Escrita por William Boyd, aunque no es una novedad de otoño 2012, ya que vio la luz casi a comienzos de este año, es importante leer a Boyd en inglés y acostumbrarse a sus novelas, porque en 2013 seguro que nos sorprende a todos con una celebración del 60 aniversario de la primera publicación de James Bond, Casino Royale; ¡estad atentos a este autor!


The Hobbit, un clásico de Tolkien, en inglés, mucho mejor puesto que originalmente Tolkien lo escribió en esa lengua. ¿Y, por qué ahora, en otoño 2012, es una buena época para leerlo por primera vez, recomendarlo o reeleerlo? Pues porque en diciembre 2012 nos espera la entrega del inesperado viaje del hobbit que Peter Jackson está a punto de estrenar, y siempre es mejor ir al cine con la lectura hecha.
 
A clockwork orange en versión original, La naranja mecánica, de Anthony Burgess. 
En 2012 está de cumpleaños, cumple 50 desde su publicación en 1962, con lo cual es un buen año éste para leer una de las 100 mejores novelas escritas en lengua inglesa. 
Siempre vigente también la obra maestra del cine que de esta novela hizo el genial Kubrick, te recomendamos ambas cosas: lectura y cine, lo mejor para una buena tarde de otoño. Y para que vayas entrando en materia, aquí tienes una entrevista con el autor (en inglés).


Es la última novela del autor de New Jersey Paul Auster, publicada en 2010, pero su mayor novedad hasta el momento, ya que como este autor viene publicando aproximadamente cada tres años, no se espera nada de él hasta al menos 2013, así que leer Sunset Park, para cuya escritura el autor parece haber excavado en su propio pasado, te mantendrá al día con la obra de Auster mientras anuncia su próxima novela. 
Y, si te gusta cómo escribe, puedes escucharlo leyendo Sunset Park, ¡cómo lee te va a enganchar también!



-Lecturas en galego:

adultos

Cumplíndose cen anos do nacemento de Celso Emilio Ferreiro, e cincuenta da publicación de Longa noite de pedra; esta obra de Ramón Nicolás Rodríguez, "Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro" é unha biografía monumental, un libro que realiza un percorrido vital pola traxectoria persoal e literaria din autor de referencia na literatura, tanto galega como universal. Esta obra beneficiase da consulta de milleiros de documentos escritos e testemuñas orais, dándolle forma a un relato no que se percibe o alento de moitas das persoas que o coñeceron. Ademáis, a biografía integra o mais salientable dun epistolario riquísimo




«O profundo coñecemento que Lois Pereiro posuía da cultura e da contracultura do seu tempo, xunto coa súa experiencia vital, explican a súa particular mirada interior e exterior e a súa escrita. Os poemas e os relatos de Lois Pereiro sitúan os seres na liminalidade porque el tamén estaba aí, na fronteira. Moitos dos seus poemas son escenas cinematográficas nun espazo fronteirizo e cuns protagonistas sumidos no movemento e na inestabilidade vital. Literatura urbana ambienta-da nos espazos públicos (rúas, trens, metro, bares...) coma as películas de David Lean e Win Wenders. A linguaxe do cine vén suplir, desta maneira, aquilo que resulta indescritible na escrita e mostra o que sucede no labirinto da cidade».Son palabras de Ana Acuña, a profesora e investigadora responsable desta edición da Poesía completa de Lois Pereiro, que Xerais reúne por primeira vez.

clásicos


"Eu son Balbino. Un rapaz de aldea. Coma quen di, un ninguén. E ademais, pobre". Así comezan as reflexións dun neno do rural galego. O día a día nunha aldea galega. Este libro de Neira Vilás é un dos máis vendidos e traducidos da literatura galega.








No cárcere de Santiago de Compostela, en plena Guerra Civil, un pintor debuxa o Pórtico da Gloria cun lapis de carpinteiro, reflectindo os rostros e a desesperación dos seus compañeiros de presidio. O gardián Herbal, o seu futuro asasino, obsérvao todo. A partir desta escena, o Lapis de Manuel Rivas conta unha historia onde o amor entre o médico republicano Daniel da Barca e Marisa Mallo logra gañar á desesperación.



-lecturas en catalán:


"El mercader" de Coia Valls, recrea l'ambient, principalment, de la Barcelona del segle XIV i també d'altres del nostre entorn com València, Reus, Tortosa o les exòtiques Cefalú i Alexandria.
Qui ens portarà en aquest viatge és Jaume Miravall, un home hàbil i carismàtic, arriba a la ciutat procedent de Reus per convertir-se en mercader i travessar els mars a la recerca de nous mercats, aventures i coneixements.






Un poema a la panxa, d’Eulàlia Canal (Ed. Oxford) amb il·lustracions d’Ulisses Websell.
Parlar de la mort sempre és complicat amb els infants, aquest conte demostra que es pot fer des de l'amor.
Un conte poètic, amarat de tendresa, que explica com Babalú, un nen de sis anys, molt trist per la mort del seu avi, a través de la poesia aprendrà a portar-lo al cor.
Si voleu veure unes pàgines, ho podeu fer aquí.



Una noia N.O.R.M.A.L. s’ofereix de cangur, d’Anna Manso (Ed. Cruïlla) amb il·lustracions de Juliet Pomés Leiz. L’obra ha quedat finalista del darrer premi Protagonista jove. Divertida, desenfada i fresca (literalment) novel·la juvenil que ens parla de la Ru, una adolescent d’allò més N.O.R.M.A.L (nerviosa, orgullosa, rabiosa, manaire, atrevida i llesta). Si voleu saber una mica més us recomanem  que llegiu la presentació que hi ha al blog de l'autora o aquest petit tastet .




Jo confesso d'en Jaume Cabré em va entusiasmar. A la novel·la hi estan presents l'amor, el desamor, la cobdícia, la traïció, els sentiments de culpa... No desvetllaré la trama però podeu llegir el primer capítol i veure el vídeo promocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada