martes, 23 de octubre de 2012

¡Lecturas Terroríficas!

Si lo tuyo son las emociones fuertes incluso cuando lees, en Kuentalibros no queremos olvidarnos de ti y menos en las fechas que se avecinan. Por eso abrimos esta entrada "terrorífica" dirigida a un amplio abanico de lectores:
-Pequeños monstruitos de Educación Infantil
-Vampiros de Primaria.
-Fantasmas de Secundaria.
-Brujas y hechiceros en la etapa adulta.
-Recomendaciones en otras lenguas (catalán, gallego, euskera, inglés ).


Pequeños monstruitos de Educación Infantil

A partir de tres años: 


¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donaldson. Ilustraciones de Axel Sheffler. Madrid, Macmillan Infantil y Juvenil, 2011.. A partir de 3 años.


AutorDocherty, Thomas
IlustradorDocherty, Thomas
ColecciónSOPA DE CUENTOSEdadA partir de 3 años




A Partir de cuatro años:







Era una noche sin luna…

El reloj daba la UNA… ¡DONG!
De pronto, Mateo se despertó asustado.
Había escuchado un ruido detrás de la puerta,
donde estaban colgados los abrigos.
Miró hacia allí, pero solo vio una sombra…
Abrió mucho los ojos, sin parpadear,
y la sombra se transformó en un… ¡MONSTRUO!


Más información: http://sonandocuentos.blogspot.com.es/search/label/monstruos



A partir de 5 años: 






“Monstruos (Botón mágico)”: un libro interactivo con música, para niños de cuatro años, Cartoné con cubierta plastificada y hojas de cartón. Editorial Susaeta,


-Vampiros de Primaria.

A partir de 6-7 años




Es la noche de Halloween, y Pupi y sus amigos se han disfrazado para celebrarla. De pronto, un murciélago empieza a perseguirlos y ellos aparecen, por arte de magia, en un bosque encantado lleno de brujas. Una historia de humor y de buenos amigos.










A Partir de 10 años



Las historias de terror del Libro rojo de David

Descripción:
En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.
Las primeras referencia a este libro aparecen en la serie Los Sin Miedo, donde David, uno de sus protagonistas, encuentra un manuscrito antiguo en casa de su abuelo.






Fantasmas de secundaria 

A partir de 12 años: 

Frankenstein nos anima desde el prólogo a leer esta colección de doce cuentos de terror que su amiga Elsa Bornemann le envía cumpliendo así una vieja promesa: este libro es un regalo de cumpleaños para Frankenstein cuando cumple 170 años.
El propio Frankenstein nos confiesa que anduvo «insomne, con los pelos de punta, durante todas las noches» que se dedicó a la lectura antes de poder escribir el prólogo. Y no nos deja muy tranquilos cuando este terrorífico personaje nos confía que corre a esconderse debajo de la cama al recordar estos cuentos pidiendo una y otra vez ¡Socorro!





Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad.
Peor aún: está muerta.
¡Y todo por culpa de un osito de goma!
Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama











A partir de 14 años 


Sinopsis:

Kayla es la típica adolescente sexi, la belleza norteamericana por excelencia, incapaz de comprender por qué se siente atraída hacia Lucas, un chico distante y de aspecto amenazador. Lucas es peligroso, guapo y además… es un hombre lobo. Como líder de los guardianes ocultos, cambiaformas que se reúnen en lo más recóndito del bosque, ha jurado proteger a los suyos. Pero cuando encuentra a su alma gemela, su amor por ella pone las vidas de todos en riesgo.


Un peligro los amenaza mientras Lucas y Kayla sostienen cada uno su lucha interior: los humanos han descubierto a los guardianes ocultos, y planean su destrucción; entre tanto, Kayla debe elegir entre la vida que ya conoce y el amor que siente con total certeza como su nuevo destino.

Read more: http://www.librosdeensueno.com/2011/11/sagas-guardianes-ocultos.html#ixzz29XQJXoxb


Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. La fuerza del personaje –del que el cine se adueñó hasta la saciedad– ha eclipsado a lo largo de los años la calidad, la originalidad y la rareza de la obra de Bram Stoker, sin duda una de las últimas y más estremecedoras aportaciones a la literatura gótica anglosajona. 
Abre nuestra edición un espléndido, riguroso e iluminador prólogo del escritor Rodrigo Fresán, perfecta antesala de los salones del inmortal vampiro. .

Más en: http://historiasprezipitadas.blogspot.com.es/2012/07/dracula-prezipitado.html



-Brujas y hechiceros en la etapa adulta.



Editorial Errata Natura

Este es un libro sobre una serie de televisión, sobre un cómic y, más ampliamente, sobre estas preguntas, sobre este extraño fenómeno que ha conseguido que los muertos vivientes, esta vez definitivamente, estén entre nosotros. Un libro sobre The Walking Dead, por supuesto, pero también sobre las paradojas psicológicas del terror, sobre nuestro miedo a la muerte, sobre el horror que nos producen los zombis y el horror que nos producen los hombres, sobre los monstruos de la modernidad y la postmodernidad, sobre casi cien años de cómics de terror, sobre el discretísimo primer zombi de la literatura…










¡El ataque de los monstruillos! Sigue los pasos y diagramas que recorren este libro y crearás unos seres terroríficamente adorables. El instrumental necesario es fácil de conseguir: varias agujas de ganchillo, hilo de colores, fieltro, tijeras... ¡Vocación de doctor Frankenstein!







En otras lenguas:

Català: Dimonis Catalans 

Cicle inicial
Si ens trobem davant d'una cosa que pugui semblar un monstre, el millor és assegurar-se de que veritablement ho sigui. Si les seves potes son grans i peludes. Si té tantes potes que fan un bosc. Si la seva cua s'allarga molts i molts metres...
http://aplitic.xtec.cat/epergam2/web/fitxa.jsp?id=4839764

Cicle mitjà

           

Contes esbojarrats de monstres és un recull de quatre narracions protagonitzades per monstres que, tal com indica el títol, fan riure i no precisament por. L'humor és el protagonista del recull i del conjunt destacaria la segona, titulada L'Àlex vol un monstre, on ens trobem amb un nen que vol un monstre com qui vol una mascota. Posen un anunci, diferents monstres es van presentant a la casa de la família, i sense deixar-los acabar de presentar, els pares creuen precipitadament que és el que estaven buscant. Un relat que compta a mes a més amb uns divertits i eficaços poemes de presentació de cada monstre i juga humorísticament amb una idea de calat com és la necessitat d'escoltar a qui tenim al davant. També resulta especialment refrescant l'enciclopèdia monstruosa del final, on és fàcil reconèixer de manera divertida persones i elements del nostre entorn més immediat. En fi, ens trobem davant d'un llibre que aplega continguts amb el denominador comú de l'humor i l'entorn "monstruós" que pot resultar una lectura agraïda i refrescant per a nens i nenes a partir de 7 anys
                       http://aplitic.xtec.cat/epergam2/web/fitxa.jsp?id=4463078


Cicle superior:

Segurament ja coneixeu els Dos contes de por, de Climent Forner. Ens plau presentar-ne la segona edició, dins de la col·lecció La Llúpia, adreçada als joves lectors.
Molts dels que ara ens acostem als trenta havíem llegit aquests contes de petitsAquest llibre és per a tots aquests, perquè el gaudeixin rellegint-lo, i per a tots els que vulguin descobrir quina una s’empesca el rector de Vallfogona o què passa amb la cameta d’or de la senyora Dominga…
Amb unes il·lustracions esplèndides de Pilarín Bayés, Climent Forner ens ofereix aquests magnífics contes de por, ben propis de casa nostra: El sagristà del rector de Vallfogona i La cameta d’or, o la senyora Dominga, que ens trasllada al barri de Gràcia, de Barcelona, de fa una pila d’anys. Dos contes tètrics i divertits a la vegada, que són una delícia per a joves i adults.

                                                         
                                         http://lallupiaalbina.wordpress.com/2010/10/11/dos-contes-de-por/


Joves 
Gemma Lienas, amb l'habilitat narrativa que la caracteritza, construeix un thriller psicològic trepidant i molt ben trabat que atrapa el lector des de les primeres pàgines. D'una profunditat commovedora, i plena de detalls molt reveladors sobre les relacions de poder entre les persones, Atrapada al mirall és una novel·la coral que s'endinsa en les complexitats de les contradiccions humanes.
                                                        Atrapada en el mirall  de Gemma Lienas

Adults      
                    Mai no som infinitament lluny d'aquells qui odiem. Per la mateixa raó, doncs, podríem creure que mai no serem absolutament a prop d'aquells qui estimem.
Quan el van desembarcar a la platja amb una xalupa, el va sorprendre que l'únic habitant de l'illa no sortís a rebre'l. Però aviat descobreix que apareixen cada nit molts visitants misteriosos i amenaçadors. Des d'aquest moment, la seva vida -que haurà de compartir amb el brutal Batís Caffó i Aneris, la de la pell freda- es converteix en una lluita frenètica amb ell mateix i amb els altres, on es barregen els sentiments de rebuig i de desig, de crueltat i d'amor, de por i d'esperança.   
                                              La pell freda d’Albert Sanchez Piñol

Galego: Samaines galegos.


XUVENIL

. Cando petan na porta pola noite, de Xabier P. Do Campo  
Escollido no seu día Premio Nacional de Literatura Infantil 1995, trátase dun libro de medo e misterio, composto por varios relatos breves. Dende un home que se perde no bosque e chega por casualidade a unha ferreiría onde o recibe o dono, fisicamente igual que el... ata un tranquilo veciño que recibe un bo día unha feliticación “polo día da súa morte”
Libro de escritura sinxela, bonita e que te atrapa dende o principio


 


. As mans do medo de Xosé Miranda
Un home conta que traballando na casa da praia notou que comeza a perder sensibilidade nunha man. Logo, no ceminterio atopa unha caixa cunha man con vida propia. Comezou a levala a tódalas partes, e un día ela levouno a cavar de novo onde estaba a outra mán, a dereita. Xosé Miranda contanos nove relatos que teñen en común a presenza de elementos misteriosos e inexplicable nunha atmosfera de medo e terror.


 


. Cartas de Inverno de Agustín Fernández Paz
A acción comeza a desenrolarase unha vez que Tareixa recibe correspondencia do seu irmán Xavier, do que non tiña novas dende había moito tempo. Por medio desas mensaxes, a protagonista enterase da perigosa e misteirosa realidade a que está exposto o seu irmán, xunto ao exitoso pintor Adrián Novoa, dono dunha nova casa de estilo colonial, na que hai un extrano sótano... Tras esa notificación, Tareixa xa non tivo máis novas do seu irmán, polo cal decide viaxar a esa antiga casa e pescudar por si mesma o que ocorreu.
Esta novela forma parte da moitas veces premiada producción literaria de Agustín Fernández Paz



ADULTOS
. A xanela escura. Tres arquetipos do terror no cinema de Jorge Emilio Bóveda
Un ensaio que percorre tres tópicos fundamentais do cinema de terror: os vampiros, o sangue e os zombis. Dende unha perspectiva moi amena, Jorge Emilio Bóveda permítenos comprender as bases dos tópicos fílmicos dos que tanto gostamos, conxugando o san e incondicional amor polo xénero fantástico, co coñecemento enciclopédico e co rigor do estudioso. Só así se puido acadar esta obra, un mergullamento nos alicerces arquetípicos do terror, un percorrido que mostra como os símbolos fundamentais do xénero mutan e sobreviven a través das décadas, quizais como as propias criaturas...

É o primeiro libro galego sobre cinema de terror


EUSKERA


Primaria:



Karabana batean bizi bazara, ohituta zaude toki batetik bestera ibiltzen. Ama bere buruarekin berbetan hasten denean, badakit laster hanka egingo dugula. Oihuta nago ia aldi berean ?kaixo? eta ?agur? esaten. Horregatik saiatzen naiz inorekin loturik esturik ez sortzen. Paso. Txoriak bezalakoak gara gu: beti hegan, segadetatik ihesi ezerk edo inork harrapa ez gaitzan. Errepideak tira egiten digu. 



  • ISBN: 978-84-9746-632-5
  • EAN: 9788497466325
  • Editorial: EREIN
  • Idioma: Euskera
  • Año de edición: 2010

Secundaria: 



Agustín Fernández Paz es, desde hace ya algunos años, uno de los referentes tanto de la literatura infantil y juvenil gallega como de la del resto de lenguas del estado. Es también uno de los eternos candidatos al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y uno de los autores mas traducidos al euskera, con mas de media docena de títulos, entre ellos, una de sus últimas obras: Aire beltza (Aire Negro).
Con este libro, la editorial Elkar inauguró una nueva colección de novelas o relatos de terror. Aunque éste es un género de una gran tradición tanto en la literatura infantil como juvenil, en euskera no ha tenido demasiado éxito, tal como lo indica la escasez de títulos de terror que encontramos, no sólo en la obra de los escritores euskaldunes, sino también en las traducciones. Podemos mencionar, entre otras, las obras Basoaren bihotzean o Lore erradiaktiboak.
En Aire beltza Fernández Paz nos va a contar la historia de un joven psiquiatra, el doctor Moldes, que se encuentra en su primer trabajo con un caso que no han podido resolver los profesionales del hospital psiquiátrico en el que entra a trabajar: sanar a Laura Novoa, una paciente que se encuentra en estado de shock. El doctor Moldes consigue sacar a Laura del agujero negro en que se encuentra y, poco a poco, por medio de los escritos que tiene que hacer la paciente como terapia sobre el periodo anterior a su ingreso en el hospital, iremos conociendo la historia de terror que ha vivido la joven. En el libro, Agustín Fernández va dando la palabra al doctor, a Laura Novoa y, por último, a los dos protagonistas aunando las dos voces y llevándonos a través de un ritmo trepidante al final de la novela.
Como corresponde a una buena novela de terror, el ambiente de miedo va "in crescendo" hasta la resolución final. Un buen libro para jóvenes a partir de 13 años.

http://www.zeberri.com/actual/novedades.htm






Adultos:


Alberto Ladrona Arana
Elkar, 2006
Suspensezko thriller bat da. Ezustekoak eta zirrara dira nobelaren ezaugarri nagusiak. Anek ikertzen duen misterioak bere erroak iraganean dituen arren, ez nuke nobela historikotzat sailkatuko, argumentua gaur egun gertatzen baita.
Oso une historiko interesgarria deritzot, eta nire ustez halako garai nahasi batean istorioa girotzeak aberastu egiten du argumentua, eta erakargarriago egin. Hala ere, Xake Mate edo Eguzki Beltzaren sekretua ez bezala, Arotzaren eskuak gaur egunean dago giroturik eta II. Mundu Gerra iraganeko erreferentzia moduan besterik ez da agertzen.











English: Spooky Pumpkins in English.

Primary Education
Halloween Interactive Book, by Mrs Haquet


The Witch's face, by Fabricio Vanden Broeck


Hallo-What? by Christel Desmoinaux


Scary, Scary Halloween, by Eve Bunting


Young adults, and maybe not so young ...


The Castle of Otranto, by Horace Walpole




The Raven, by Edgar Allan Poe


Dracula, by Bram Stoker






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada