jueves, 12 de abril de 2012

Breve historia de la guerra civil



Hola, soy Javier Sacristán, alumno de 2º ESO B, y hoy os presento una nueva audio-experiencia lectora para nuestro blog, Apuntes de lengua, y para el proyecto Kuentalibros.
En el capítulo de hoy os presentaremos el libro Breve historia de la guerra civil, cuya autora es Helen Graham.

Transcurría el año 1936. La izquierda obtiene la victoria en las urnas, pero los militares no están conformes con los resultados y deciden dar un golpe de estado. Pocos días después Hitler y Mussolini deciden dar su apoyo a la sublevación militar y mandar los primeros aviones al ejército de África, controlado por el General Franco. Sin embargo, Francia y Gran Bretaña llevan a cabo la política de no intervención, es decir, no dar el apoyo a ninguna de las dos partes. Esta política, injusta, permite que el ejército de África tome Talavera el 3 de septiembre de 1936. La sublevación obtiene una victoria aplastante en todos los avances que realiza. La República no tiene el apoyo internacional que tienen los militares, está al límite de sus fuerzas.
¿Conseguirán los militares hacerse con el poder? ¿Apoyarán las grandes democracias europeas a la República?
En mi opinión este es un libro para la gente que se quiera informar sobre nuestra historia más reciente. Trata de diversos temas que en nuestro país son muy espinosos, pero con una objetividad asombrosa. Hace un análisis de la situación política muy exhaustivo y sin mezclarlo con el aspecto bélico del conflicto. Yo calificaría este libro como excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada