miércoles, 25 de abril de 2012

Diario de Greg 5


Hola, soy Fernando Sánchez, alumno de 2º C, y os presento una nueva audio-experiencia lectora para nuestro blog Apuntes de Lengua, y para el proyecto Kuentalibros. En el capítulo de hoy os presentamos Diario de Greg 5, de Jeff Kinney.

Greg Heffley es un chico estadounidense que está en la adolescencia. Su familia es muy importante en el relato; Manny, su hermano pequeño, siempre le está quitando las cosas, y como es el pequeño, no le regañan. Luego está su hermano mayor, Rodrick, al que le odia por gastarle bromas pesadas continuamente, y por último el Sr. y la Sra. Heffley, que son los típicos padres que están encima tuya para todo.
Con respecto a los estudios, está en un Instituto en el que conoció a su mejor amigo, Rowley; éste se comporta de forma infantil, y hace que Greg a veces se sienta avergonzado por ello. A mitad del relato dejan de ser amigos.
Además, el protagonista saca muy malas notas, lo que enfurece a su madre y ésta le manda ir a clases después del Instituto.
Las actividades favoritas de Greg son dormir y jugar a la consola, y esto a su padre no le gusta, y le inscribe en un equipo de fútbol, en el que por cierto, Greg hace de recogepelotas. El fútbol a Greg le supone una pérdida de tiempo, pero lo hace para que las relaciones padre-hijo sean estables. Las relaciones entre Greg y su padre son muy importantes porque el Sr. Heffley le amenaza con que le va a enviar en vacaciones de verano a una academia militar y esto a Greg le aterroriza. Greg aprovecha en verano para conocer chicas, pero en esta faceta le quedan muchas cosas por aprender. Estaba colado por la socorrista de una piscina pública, y todos los días de verano iba allí y se sentaba al lado suyo, pero ésta no le hacía caso; entonces dejó de ir a la piscina. El último tramo del verano lo pasó junto a su amigo Rowley y sus padres en una cabaña en el monte, y descubrió lo que era la convivencia entre amigos.
Ya cuando empieza de nuevo el Instituo, el director organizó una fiesta para dormir una noche en el Instituto con sacos de dormir. Greg creía que era una gran oportunidad para ligar con las chichas pero no fue así, era una fiesta en la que se hacía una fiesta para niños de la edad de su hermano Manny.
Semanas después se celebraba la boda de tío Joe y no faltó nadie de la gran familia Heffley; aquí acaba el relato con una imagen de la familia al completo.

Esta saga de libros en general y este libro en particular, le encantará a todo el que tenga pavor a la lectura, o bien porque está muy ilustrado, o bien por que se sientan muy identificados con el protagonista. A mi personalmente me gustó el libro por su toque de humor, que hace que la lectura no sea pesada.
Al ser un diario hay una cosa que llama la atención, y es que está organizado por días de la semana, no por capítulos, y esto te puede resultar cómodo o te puede liar, porque yo en un libro normal paro cada ciertos capítulos. En este libro no ocurre lo mismo; entonces, en mi opinión, eso no me gusta.
Los valores que aporta el libro son el de la amistad, el de la convivencia familiar y el de la madurez, entre otros, pero el mensaje final es el de la dificultad de los jóvenes en una etapa como la adolescencia.


Visita la web de la saga (En inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada