lunes, 30 de abril de 2012

El niño con el pijama a rayas


Hola, soy Laura López Leo, alumna de 1º ESO D, y os presento una nueva audio-experiencia lectora para nuestro blog, Apuntes de Lengua, y para el proyecto Kuentalibros. En el capítulo de hoy os presentamos El niño con el pijama a rayas, del autor John Boyne.

Bruno es un niño de 9 años que vive en una casa de Berlín. Un día su padre le da la terrible noticia de que se van a mudar. Para Bruno es la peor noticia de toda su vida, y no soporta la idea de tener que despedirse de Karl, Daniel y Martín, sus mejores amigos.
A Grettel y a su madre tampoco les hace ninguna gracia la noticia.
Una vez en Auschwitz, Bruno se da cuenta de que en ese lugar no puede jugar ni a los exploradores ni con su hermana; además, siempre hay soldados andando por la casa. Entre ellos, uno especialmente desagradable es el Teniente Kotler, que siempre se está riendo con Grettel, o cuchicheando con su madre.
Una tarde Bruno cruza la puerta trasera en dirección al bosque, y llega a una alambrada. En el otro lado hay un niño sentado, con la cara muy triste y muy sucio, llamado Shamuel; para Bruno esta imagen no es del todo desconocida, pues desde su ventana ve el otro lado de la alambrada y a muchas personas con un pijama de rayas. También Shamuel lo lleva.
Bruno va todas las tardes a ver a Shamuel, hasta que su padre le comunica que tendrán que mudarse otra vez porque no es el lugar para criar a dos niños.
Bruno va a ver a Shamuel y éste le comunica que su padre también ha desaparecido. Bruno se pone un pijama de rayas y se cuela por la alambrada para ayudar a su amigo. Desde entonces no se supo nada de ellos.

Me ha gustado mucho porque la historia está contada desde el punto de vista de un niño y narra la vida de dos niños que sólo por sus religiones, tienen condiciones de vida muy distintas. Además, el libro es muy fácil de leer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada