Sergi y Outman han disfrutado con la historia de Maíto, un niño gitano que vive, como otros muchos, en un poblado deprimido. Te animan a pasar un buen rato leyendo esta novela realista en la que Gonzalo Moure nos muestra la realidad de un pueblo, el gitano, con respeto y sin paternalismos.
Panduro, según nos explica el autor del libro en su blog, estuvo en el penal del Dueso, en Santoña, Cantabria. “Estaba allí cuando escribí el libro. Maíto Panduro es la historia, real por una parte, imaginada por la otra, de un niño gitano que tiene a su padre en la cárcel. Como Panduro es analfabeto, no le manda cartas escritas desde el Dueso, sino cartas dibujadas. El niño, que lee y escribe, renuncia a esa cultura paya para comunicarse con su padre de la misma forma: dibujando. Panduro le habla a su hijo de sueños de libertad compartida. Maíto de la extraña y tierna maestra paya que no le castiga, ni se empeña en enseñarle una cultura que no es la suya, sino que le acaricia, le baña, caza en su cabeza fieras-piojo”.
Si te interesa puedes consultar el blog del autor desde aquí.
El narrador describe el escenario duro dónde viven los personajes y nos muestra cómo son, sus virtudes y sus defectos, sus alegrías y sus defectos.
Me gusta mucho vuestra recomendación!
ResponderEliminarGracias por compartirla en Kuentalibros! :)