lunes, 11 de junio de 2012

Las aventuras de Ulises: la historia de la Odisea



Hola, soy Javier Alaminos, alumno de 1º ESO D, y os presento una nueva audio-experiencia lectora para nuestro blog, Apuntes de Lengua, y para el proyecto Kuentalibros. En el capítulo de hoy os presentamos Las aventuras de Ulises: la historia de la Odisea, de la autora RoseMary Sutcliff.

Ulises, Rey de Ítaca, hijo de Anticlea y de Laertes, emprende un viaje junto a su tripulación para volver a su Reino Ítaca. En el viaje pasa por varias fases; éstas son las más destacadas:
Después de siete días de navegación, Ulises y su tripulación llegan a una isla donde viven los cíclopes, que son gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, secuestró a Ulises y a su tropa, pero gracias a la astucia de Ulises consiguieron escapar.
En la siguiente etapa llegaron a Eolia, la isla de Eolo, Dios del viento. Éste les regaló unas sacas de viento que no debían abrir. La tripulación las abrió cuando estaban llegando a Ítaca, y de repente el viento los llevó lejos de su casa. Tuvieron una batalla con los Lestrigones y Ulises perdió 11 naves con su tripulación, sólo le quedaba una.
Llegaron los escasos supervivientes a otra isla, donde vívía Circe, la hechicera, que convirtió en cerdos a toda la tripulación, menos a Ulises, que consiguió que Circe los volviera a convertir en hombre. Tuvo que ir Ulises al Reino de los muertos, donde vivían los fantasmas de sus padres y conocidos, pasar cerca de las peligrosas sirenas sin escucharlas, atravesar el Estrecho de Escila y Caribdis, donde murieron los tripulantes. Hubo después una gran tormenta y un rayo partió la nave, quedando sólo con vida Ulises. La nifa Calipso lo encontró desvanecido en su isla; allí pasó siete años y siguió su camino. Después Atenea le dio un barco y le provocó un profundo sueño.
¿Conseguirá Ulises regresar a Ítaca?
Me ha gustado este libro porque hay muchas aventuras y peligros. Me gusta mucho cómo Ulises siempre sale de todas las situaciones difíciles y peligrosas por las que pasa. También me ha enseñado cosas, como por ejemplo, que antes creía que la historia de la Odisea estaba en Grecia, pero ahora sucede en Italia, Sicilia, Turquía ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada