viernes, 8 de junio de 2012

Rebelión en la granja



Hola mi nombre es Ane y tengo 17 años. Soy de un pueblo del suroeste de Gipuzkoa y estoy terminando 2º de balliller en la ikastola Arizmendi. Mi pueblo es mundialmente conocido, ya que ahí se encuentra una cooperativa muy importante.
El libro que ahora os voy a presentar es Rebelión en la granja del escritor y peridista británico George Orwell.
Esta obra fue publicado por primera vez en 1945, no obtsante no fue hasta el año 2005 que fue publicada en esukera a través de la editorial Elkar. El relato cuenta de una forma alegórica el inicio y desarrollo del estalinismo. A continuación os comento el relato:
Jones era el propietario de un caserio. Casi siempre andaba borracho y no cuidaba debidamente a los animales que con él vivían. En una noche en la que se ausentó del caserío, los animales realizaron una asamblea. El cerdo mayor, denunció los malos tratos que recibián los animales y para que eso no siguiera siendo así propuso una revolución. Al día siguiente el cerdo mayor falleció y los demás animales decidieron que era el momento de iniciar la revolución expulando de su casa al señor Jones y a su mujer.
La primera acción que realizaron fue escribir en una pared los siete principios que recogerían los derechos básicos de los animales. Los animales estaban muy contentos con estas nuevas reglas y ahora trabajan mucho más ya que podían comer todo lo que quisieran. Poco a poco, los cerdos fueron haciéndose con el poder y comenzaron a guardar las mejores comidas para ellos.
Napoleón se llamaba el cerdo principal y este fue quien homenageo a Boxer y Snowball que fueron quienes se enfrentaron a Jones. Él era el encargado de mandar al resto de los animales para dirigir sus acciones. Después varias acciones, Napoleón progresivamente fue instaurando su dictadura. Al enfermar Boxer, Napoleón mandó a él junto con los demás cerdos a la ciudad con la idea de que Boxer se recuperase allí. Los cerdos, al estar en contacto con las personas, fueron adquiriendo las costumbre de los humanos. De esta forma, los demás animales empezaron a no ser capaces de ver las diferencias entre los humanos y los cerdos.
Así en conclusión, se puede decir que no es más listo el que se aprovecha de las carencias de otros sino el que a través de lo que sabe ayuda a los demás.
Me ha parecido un buen libro y de fácil lectura, así que lo recomiendo para aquellos que quieran saber sobre lo acontecido en esa época de la historia, mostrando de forma alegórica la revolución rusa. Así el escritor hace muy fácil de entender la historia de esa época. Con todo, lo recomendaría para mayores de 16 años, ya que aunque se utilizan animales para narrar la historia es posible que los más jóvenes no entiendan el mensaje real de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada