viernes, 1 de junio de 2012

La familia de Pascual Duarte

¿Crees que estamos determinados por nuestro destino o somos dueños de nuestras propias decisiones?
Para descubrirlo no os perdáis a este clásico de la literatura Española. 
Gonzalo alumno de 2ºESO desde el Colegio El Valle Valldebernardo nos la recomienda.
















Transcripción:




Hola Soy Gonzalo del Pino Cervera del curso 2º de la ESO B y os presento una nueva audioexperiencia lectora para nuestro blog Apuntes de Lengua y para el proyecto Kuentalibros.
En el capítulo de hoy os presentamos la Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
Pascual Duarte es un hombre que vive en Extremadura con sus padres. Su padre se llama Esteban Duarte. Es portugués y pasó un tiempo una cárcel. No se llevaba bien con su padre. Cuando tuvo 12 años le llevó a la escuela pero pronto dejó sus estudios. Su madre tuvo una niña llamada Rosario.
Cuando tuvo 14 años se mudó a Trujillo. Allí tuvo un novio llamado Paco López de mote “el estirao”. Su madre volvió a quedarse embarazada de un niño llamado Mario que murió cuando tenía pocos años de edad.
En su entierro Pascual fue con su novia llamada Lola. Cinco meses más tarde Lola, comentó a Pascual que estaba embarazada y decidieron casarse. Cuando se casaron decidieron irse a Mérida de Luna de Miel. Meses después tuvo la mala noticia de que Lola había abortado. Días más tarde volvió a quedarse embarazada. Esta vez no abortó. Le llamaron Pascualillo al hijo que tuvieron pero con once meses su hijo falleció. Triste pro su desgracia, Pascual decidió mudarse a Madrid donde estuvo quince días y después de mudó a la Coruña donde estuvo año y medio pero decidió volverse a Extremadura porque echaba mucho de menos a su familia.
Cuando volvió Loca se quedó embarazada de un niño que era del Estirao, su cuñado. Cuando se lo dijo Lola falleció al darse un golpe contra el suelo de la cocina. Pascual fue a por el Estirao y lo mató.
Estuvo tres años en la cárcel. Cuando regresó su hermana Rosario decidió buscarle una novia. Era Esperanza la hija de Engracia con quien decidió casarse.
Cuando estuvo en su casa, decidió matar a su madre se pelearon, se pegaron quería pero no podía pero le tenía mucho cariño y odio a la vez, pero le dio una puñalada y la mató. Es un libro que trata sobre la vida dura que vive Pascual y narra muy bien toda su familia. Es un libro que recomiendo a todos los lectores que les guste Camilo José Cela que con esta obra excepcional añade un libro bien valorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada