domingo, 20 de mayo de 2012

El niño con el pijama de rayas



Hola, soy Claudia, alumna de 1º B, y os presento una nueva audioexperiencia lectora para nuestro blog Apuntes de Lengua, y para el proyecto Kuentalibros. En el capítulo de hoy os presentamos el niño con el pijama de rayas, de John Boyne.
Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín; tiene una hermana que se llamaba Grettel, una madre, un padre y una criada que se llamaba María. A su padre le trasladaron a Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial y todos se marcharon allí. Cuando llegaron a nadie le gustaba la casa ni donde estaba situada, ni el ambiente que había.
Bruno se fue a dar un paseo; de repente ve a un niño, con un pijama de rayas; tenía una expresión de tristeza en la cara, no tenía zapatos ni calcetines, y tenía los pies muy sucios. En el brazo tenía un brazalete con una estrella y su piel era de color casi gris, se llama Schmuel.
Bruno se alegró de haber conocido a alguien con quien jugar, pero había un problema: les separaba una alambrada. y todos los demás vestían igual que Schmuel.
Los padres de Bruno discutían porque la madre no quería que sus hijos pasaran su infancia en esa casa, y el padre entró en razón, iban a volver a Berlín.
Schmuel le consiguió un pijama de rayas y Bruno se pasó al otro lado de la alambrada. Luego los soldados les dirigieron a una habitación hermética. De repente, se apagaron las luces y todo estalló en un caos.
El padre de Bruno descubre la ropa que se había quitado su hijo, mientras deduce lo que le había sucedido.
El escritor ha reflejado su sufrimiento de los juicios en los campos de concentración y la inocencia de un niño.
Este libro me ha gustado porque me ha parecido una historia muy interesante sobre la amistad entre dos niños de distinta clase social, ya que uno era judío y el otro el hijo de un general Nazi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada