jueves, 17 de mayo de 2012

Osteguak/ Jueves

(Leer transcripción)
Hola soy una arrasatearra (mondragonesa) de 17 años y me llamo Nahikari de Sales. Mi pueblo es un municipio del sudoeste de Gupuzkoa, en concreto el que más habitantes tiene en la comarca Debagoiena. Es la capital de las cooperativas, dado que aquí se crearon las empresas cooperativas vascas más importantes: Caja Laboral (Euskadiko Kutxa), Eroski, Fagor, Universidad de Mondragon... La ikastola Arizmendi, donde estudio segundo curso de bachiller, también es una cooperativa.
 El libro que recomiendo es “osteguak” escrito por Jon Arretxe. Este vizcaíno ha escrito muchas narraciones, literatura infantil y juvenil, ensayos, novelas... Entre ellas, la que he leído yo. Escrita en el año 1997 la publicó Elkar con posterioridad. Tiene 112 páginas y está dividida en cinco capítulos.
 El libro Ostegunak cuenta unas historias curiosas y graciosas que les suceden a un grupo de jóvenes de Bilbao. Esos jóvenes son universitarios y Arretxe escribe sobre sus juergas y parrandas: la historia del chico que se esfuerza por estar con una chica especial, la del que llega muy temprano por la mañana y comienza a hacer chuletas el propio día del examen, la cuadrilla que va a Málaga con intención de ligar... Cada capítulo, por tanto, es diferente al resto pero, en realidad, todos son atrayentes. 
A mi juicio estamos ante un libro atrayente. Por un lado, se lee fácil, dado que es corto. Además, que tenga pasajes diferentes hace que sea lea con agrado. La parte que más me ha gustado es la de los tunos y la vieja, dado que me pareció jocoso. Por otra parte, como cuenta situaciones que les suceden a los jóvenes el lector, en algunos casos, puede sentirse identificado con los personajes.
 Personalmente, leería cualquier otro libro de Joan Arretxe sin ningun tipo de problema, como “Larunbatak” u “Ostiralak” que son continuación de “Ostegunak”.
 Por tanto, y como he mencionado anteriormente, me he sentido muy cómoda leyendo “Ostegunak” y me parece que es muy recomendable para todo tipo de personas, jóvenes y no tan jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario