miércoles, 2 de mayo de 2012

De nuevo El niño con el pijama a rayas


Hola, soy Daniel García, alumno de 2º ESO A, y os presento una nueva audio-experiencia lectora para nuestro blog Apuntes de Lengua y para el proyecto Kuentalibros. En el capítulo de hoy os presentamos El niño con el pijama de rayas, del autor John Boyne.

El niño con el pijama de rayas trata de una familia que desempeña una vida normal en Berlín. Un día el pequeño de la familia, Bruno, llega a casa y se tiene que marchar por motivos del trabajo de su padre. Al llegar, Bruno ve la casa y el entorno. Se habían trasladado a Auschwitz, Polonia. Bruno recordaba a sus amigos y a los de su hermana, torturándole con sus muñecas.
Bruno observa que una larga valla separa una zona húmeda y fresca de la seca y oscura. Bruno recuerda juegos de la casa de Berlín. Se va de casa en busca de algo diferente de lo demás. Pasaron horas y Bruno vio en una esquina a un grupo de niños jugar. Uno se sintió observado y fue a mirar; se llamaba Schmuel. Era un niño diferente, se hacían las típicas preguntas de niño inocente. Bruno se fue, prometiendo a su nuevo amigo que lo visitaría mañana con comida.
Era la hora de cenar; hoy acudía a la cena un tal Furias, era el jefe militar del padre. Al día siguiente Bruno fue a ver a Schmuel con comida. Éste le invitó a pasar a jugar, pero Bruno no podía. Pasaban los días y no se veían por culpa de la lluvia. Por fin llegó el día esperado; Bruno fue y Schmuel también. Schmuel le comentó que tenían que buscar a su padre perdido. Bruno se vistió con el pijama que le había proporcionado su amigo y cruzó la valla. Reunieron inusualmente a unas cuantas personas; entre ellas los amigos, Bruo y Schmuel. Les llevaron a una nave y entonces, a oscuras, ocurrió una desgracia terrible, no se supo más de los dos niños.

En mi opinión, es un libro entretenido para el público, de drama. El final es muy trágico. Me ha gustado porque es un niño que ayuda a otro para tener amigos y éste le ayuda para alimentarle.
Trata de la época Nazi, proyecto cómo era el trato de militares a judíos. Se lo recomiendo al público mayor  de 11 años. Para mi es, junto al de La guerra de los botones, los mejores libros basados en una historia real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada